martes, 23 de agosto de 2011

SIDUNEA ¿Verdadera Herramienta Informatica?

            Definición

El Sistema Aduanero Automatizado (SIDUNEA), es una herramienta administrativa creada por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) en la década de los 80, e implementada con éxito en muchos países en el mundo.

Desde la firma del convenio entre el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a través del SENIAT con la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo UNCTAD, el 29 de junio de 2000, para la implementaron del Sistema Aduanero Automatizado SIDUNEA, se han automatizado y modernizado 19 aduanas a nivel nacional.

            Dicho sistema plantea el proceso de modernización total de las aduanas, partiendo de fundamentos básicos como la aplicación del principio de buena fe, que toma como cierta la declaración realizada por el consignatario de las mercancías; además busca emplear el control de los procesos más simplificados, acabar con la discrecionalidad del funcionario, poner fin a la corrupción, dar agilidad y celeridad al proceso de verificación en las aduanas, la aplicación de un control posterior, control del inventario de mercancías en tiempo real, una recaudación más efectiva, disminuir los costos administrativos, entre otros.

            En virtud de ello, dicho sistema pretende lograr un manejo eficiente de estadísticas e información para la toma de decisiones, combatir el contrabando y los ilícitos aduaneros, concretar la interconexión con otros organismos nacionales y fomentar el comercio internacional.


            Visión Actual

            Ahora bien, al visitar el portal del SENIAT en Internet, podemos observar que cuando hace referencia sobre el SIDUNEA en Venezuela, expresa que la mayor innovación del Sistema Aduanero Automatizado es la reducción de 37 pasos de desaduanamiento a tan solo 7, y que la reducción de estos trámites han incrementado la recaudación y minimizado los costos en un  43%, generando beneficios económicos importantes para la nación.

            Si analizamos en profundidad los principios del SIDUNEA, su aplicación en la práctica y los datos suministrados por la Administración; podemos decir que en efecto, como este abarca la obtención, almacenamiento, proceso y transmisión de información vía electrónica, se basa en la simplificación de trámites administrativos. Por ende, además de simplificar los trámites también ocurre lo mismo con los procesos aduaneros, entendiéndose éstos como una secuencia ordenada de las actividades en las que intervienen personas, materiales, equipamiento, para que de esta manera se produzca un resultado planificado y deseado que satisfaga los requerimientos del cliente o usuario.

            También es cierto que reduce los costos tanto al usuario del sistema como a la Administración, puesto que el importador tendría menor gasto en cuanto al almacenaje de la mercancía, a la caleta, etc., y a su vez la administración reduciría los gastos administrativos en todos sus ambitos.

            Sin embargo surge un problema; si bien es cierto que el sistema fomenta el comercio internacional, cómo es posible que dentro del esquema de integración consagrado por la Comunidad Andina, todos sus miembros no manejen el mismo sistema automatizado, ya que Colombia, Perú y  Ecuador manejan un sistema distinto al SIDUNEA, y tan solo Bolivia lo aplica.

            La explicación que dan al respecto es que algunos de estos países han intentado establecer sistemas que conlleven a la modernización aduanera pero se le han presentado obstáculos en encontrar la plataforma que se adecue a sus requerimientos y a sus capacidades, ya que -como todos muy bien sabemos- estos países son subdesarrollados y en consecuencia se les dificulta el acceso a los medios idóneos (económicos, sociales, científicos, tecnológicos, etc.) para establecer un programa de tal magnitud

Si hablamos del caso Venezuela, que realizó innumerables pruebas de varios sistemas pero ninguno produjo resultados satisfactorios, de hecho ya se había implantado el SIDUNEA en este proceso, pero debido a inconvenientes decidieron adoptar el SIDUNEA ++ el cual provee mejores beneficios y se adapta a los requerimientos de la Administración. Otros países miembros de la comunidad simplemente al encontrar el sistema más adecuado para ellos, se quedaron con ese sistema sin pensar en la homogeneidad de un sistema aduanero automatizado.

            Ello nos lleva a pensar que no hay una total armonización en las políticas de integración de estos países, como lo es el aprovechamiento del progreso tecnológico, la disminución de las desigualdades y el fomento del desarrollo, entre otros; porque técnicamente la disparidad de sistemas aduanales conlleva a un atraso en el intercambio, constituyendo de una forma u otra una traba al comercio internacional.

            Por otro lado la Administración Aduanera, en ejercicio del Art. 7 de la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, publicó los cuadros que contemplan los  37 pasos del procedimiento de despacho mediante el sistema manual y los 7 pasos mediante el sistema automatizado, para hacer del conocimiento de los ciudadanos los planes de simplificación de trámites en el área aduanera.

            Al prestar atención a dichos pasos, podemos determinar que la disminución que profesa el SENIAT no es del todo cierta, ya que es obvio que existe un excesivo detalle de los procedimientos en el sistema manual, y que el sistema automatizado recoge en cada paso más o menos 3 del sistema manual. Por tal razón se puede concluir que la reducción de pasos que plantea la Administración era solamente para hacer publicidad y calar la idea del SIDUNEA en todos los administrados, a tal forma de incentivar a los usuarios al uso del mismo; debido a que en el pasado se presentaron múltiples inconvenientes con la aplicación de otros sistemas y en consecuencia la desmotivación e inseguridad en cuanto a los mismos.

            Es importante aclarar, que observando las estadísticas aportadas por la Administración en cuanto a el ámbito de aplicación del sistema en Venezuela, se puede corroborar que sólo 19 aduanas están automatizadas, y que a pesar de ello en la mayoría de ellas predomina en mayor grado el canal de selectividad rojo (reconocimiento físico y documental) y el amarillo (verificación documental) en contravención con el canal verde (salida inmediata de la mercancía). Por consiguiente, la reducción de pasos se ve entorpecida, ya que a los funcionarios les toca realizar procedimientos adicionales para la verificación de los requisitos que debe cumplir la mercancía y así poder darle libre curso al desaduanamiento de las mismas; además a esto se le suma un mayor tiempo en la permanencia de la mercancía bajo potestad aduanera y un aumento de los costos de almacenamiento, entre otros.

            Por último con respecto a los pasos del desaduanamiento, ha sido perfectamente comprobable que estando bajo un proceso manual o automatizado, ambos tienen una serie de pasos en común, los cuales son:

  1. Llegada de la mercancía a la aduana
  2. Descarga de la mercancía
  3. Declaración
  4. Reconocimiento
  5. Liquidación
  6. Pago
  7. Salida o despacho de la mercancía

En ese mismo orden de ideas, con respecto a la afirmación dada a la luz pública por el SENIAT y en las consideraciones de la reforma del Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Aduanas relativo a los procesos electrónicos sobre el incremento de la recaudación de tributos, se puede decir que no es igual “incrementar la recaudación” a “agilizar la recaudación”, en virtud de que el sistema posee todos los datos en forma electrónica para determinar la base imponible que se debe pagar, y por ende al momento de que la Administración de el visto bueno para emitir la planilla de liquidación, ésta se hace de forma inmediata, por lo que solo restaría el pago del consignatario en el banco recaudador. Por lo general una vez que el importados tiene en sus manos dicha planilla, se dirige en ese mismo instante a cancelar los impuestos ya que el deseo del interesado es darle una rápida salida a la mercancía para así poder comercializarla y cumplir con sus obligaciones.

      La interpretación dada a este respecto por la Administración Aduanera es basada en las metas de recaudación impuestas mes a mes en cada Aduana; empero es te incremento no se debe a que se haya aumentado los impuestos o porque se cumplan efectiva y eficazmente sus deberes, sino porque al tener una recaudación efectiva surte efectos en el incremento de la recaudación.

      A este respecto es importante aclarar, que dicho plan solo ocurre si se trabaja sobre la premisa de que la mercancía salió por el canal de selectividad verde; ahora si la mercancía sale por un canal amarillo o rojo representaría un freno en la agilización de la recaudación, ya que el proceso se retrasa. Además debemos recordar que no todas las aduanas en Venezuela están automatizadas, y sin embargo éstas superan las metas impuestas, y por último que cuando la administración hace las estimaciones de dichas metas lo realiza en base a las aduanas que tienen un flujo importante de importaciones, dejando a un lado aquellas aduanas que tienen gran fluidez en las exportaciones, en especial de petróleo, proporcionándole al Estado beneficios económicos importantes. 
     

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