martes, 23 de agosto de 2011

Comunidades Pobres Vs. Exportación


“Antes de que termines de desayunar esta mañana, habrás dependido de la mitad del mundo”
Martin Luther King

            Frase que nos ubica en aquellos productos que consumimos día a día, lo cual no sería posible sin el trabajo de gran número de comunidades, especialmente agrícolas, en ejecutar la primera fase de la cadena de producción, que es la de procesar la materia prima para así poder elaborar productos terminados, donde muchas veces dichas comunidades son pobres y se han visto en desventaja por la explotación a la que son sometidas y por el injusto equilibrio de poderes en el comercio mundial.

            Cada vez se acentúa la brecha entre países en vías de desarrollo y países desarrollados, debido a los efectos que produce el libre comercio y la globalización, donde en definitiva quienes mayor colocación de productos en los mercados internacionales lo tienen los países desarrollados.

            La teoría de la especialización propuesta por muchos estudiosos en materia comercial y económica, que consiste en que cada país debe producir aquello que le sea más fácil y a menor costo para que mediante el comercio de productos competitivos se fomente el crecimiento de un país y se reduzca la pobreza es bastante buena; sin embargo en muchos países a pesar de la adopción de dicha teoría, las dificultades persisten y más porque éstas residen en los niveles dirigentes, por cuanto los encargados de definir las estrategias de desarrollo no enfocan de manera efectiva y eficiente dicha estrategia.

            Por otra parte los sectores de exportación que más podrían contribuir a reducir la pobreza en algunos casos no son incluidos en las estrategias exportadoras nacionales, o si son incluidos se ha observado la ausencia de una buena implementación y sobre todo de un efectivo control en dicha estrategia.

            Ahora bien, suelen haber muchos casos donde aun cuando el Estado dirija muchas actividades en pro del comercio de exportación integrando a las comunidades pobres para el surgimiento de las mismas, no hay que dejar de tener en cuenta que la pobreza no es solo económica sino también mental, y mientras no exista un cambio de paradigmas el crecimiento y desarrollo de una población estará estancado; es por ello que las comunidades pobres no suelen disponer de las capacidades empresariales indispensables para operar en el comercio mundial y por ende cuando se trata de aprovechar nuevas oportunidades comerciales con los productos con los cuales de una forma otra son competitivos se ven en desventaja por sus carencias de formación o contactos que les ayuden a iniciar o ampliar una actividad en la economía formal.

            Por ello, considerando la Política de Promoción de Exportaciones establecida por el Ejecutivo Vnezolano “Reducir la pobreza a través de las exportaciones utilizando las comunidades pobres en el mercado internacional”, es oportuno mecionar las medidas que son dignas de considerar para confrontar tal situación y lograr el objetivo planteado:

1.      La localización productiva en dichas zonas, donde se realce los productos autóctonos de la misma, estableciendo así la teoría de la especialización.
2.      Instruir a la población en cuanto a conocimientos y habilidades para desarrollar sus negocios e incrementar las ventas, tales como cadena de producción y distribución, costos, etc.
3.      Creación o ampliación de microempresas familiares, donde los ingresos favorezcan a toda una familia y luego genere empleos directos e indirectos al resto de la comunidad.
4.      El apoyo por parte del Estado a determinados sectores o empresas como condición que integren a los pequeños productores en la cadena de valor de productos y servicios.
5.      La fijación de precios justos y rentables para los productores de comunidades pobres
6.      El establecimiento de contratos a largo plazo que le proporcione seguridad a estas comunidades.
7.      Trato justo a nivel nacional e internacional para los productores de comunidades pobres.
8.      Eliminación de la competencia desleal a nivel internacional.
9.      Incentivar la comercialización de productos que protejan el medio ambiente, los cuales en su mayoría son producidos por dichas poblaciones.
10.  Promoción a nivel comercial de productos con sentido de pertenencia y de los beneficios de su proyección a nivel internacional.
11.  Facilitar servicios esenciales de apoyo al comercio, tales como luz, agua, electricidad, vialidad, medios de transporte, financiamiento, etc. Por parte del Estado y las grandes empresas.

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